Ir a…

pruebaredes

noticias hoy

Siguenos en facebook

RSS Feed

22/07/2017

CREFCO exige al Gobierno de España que presupueste en 2018 la partida plurianual de 80 millones para el Canfranc


EUROPA PRESS

  • El portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (CREFCO), Javier Garrido, ha exigido este domingo al Gobierno de España que presupueste en 2018 la partida plurianual de 80 millones de euros para mejorar el tramo Huesca-Canfranc de esta línea.

La estación internacional de Canfranc.

Así lo ha indicado a Europa Press después de intervenir en el acto convocado por CREFCO y CRELOC junto a la estación internacional de Canfranc, un año más, un acto al que han asistido, entre otros, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. “Un día espléndido” en el que “la movilización ha ido muy bien”.

En el acto han participado unas 200 personas, además de Soro y Broto, el vicepresidente de Nueva Aquitania, Bernard Uthurry, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, así como representantes de partidos políticos, como la portavoz parlamentaria del PP Aragón, Mar Vaquero; el diputado del PSOE Huesca al Congreso, Gonzalo Palacín; los diputados autonómicos del PAR Jesús Guerrero y Lucía Guillén, la senadora del PAR Belén Ibarz, la parlamentaria de Podemos Aragón Amparo Bella, el diputado de CHA Gregorio Briz, y miembros de la Ejecutiva de IU Aragón.

OPTIMISMO MODERADO

Javier Garrido ha manifestado su “optimismo moderado”, subrayando que la promesa de destinar una partida plurianual para el tramo mencionado en 2017 no se ha reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, como se había anunciado. “Esperamos que en 2018 se ponga en marcha”, ha dicho.

Ha considerado “excesivo” el plazo de tres años para realizar los estudios del proyecto de construcción del tramo que falta para reabrir el paso, ya que “supone retrasar nuevamente el horizonte, de 2020 a 2023 ó 2024”, aunque ha confiado en continuar avanzando y ha resaltado que la Comisión Europea ha aprobado financiar estos estudios. Ha celebrado que todos los actores implicados se hayan puesto de acuerdo para solicitar estas ayudas y ha avisado de que “los cambios políticos a veces provocan cambios de decisiones y esas cosas te hacen ser prudente”.

Tras el acto político, varios escritores, entre otros Ismael Grasa, han leído en el Ayuntamiento varios relatos relativos a la estación internacional de Canfranc.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Más historias deESPAÑA NOTICIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

About admin