Ir a…

pruebaredes

noticias hoy

Siguenos en facebook

RSS Feed

19/10/2017

La Asociación para la Protección de los Animales dice que la nueva ley balear no incurre en inconstitucionalidad


EUROPA PRESS

  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha considerado este lunes que la nueva ley balear que regula las corridas de todos no incurre en inconstitucionalidad y ve “carentes de consistencia jurídica” los comentarios contrarios a la normativa.

En un comunicado, la Asociación ha explicado que el Parlament balear no ha prohibido los espectáculos taurinos en las Islas sino que los ha regulado, “pues ostenta plenas competencias para regular los espectáculos con animales, incluidas las corridas de toros, como podemos deducir de lo establecido ya el Tribunal Constitucional (TC) en relación con el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el PP contra la ley catalana de corridas de toros”.

En este sentido, han señalado que la sentencia 177/2016, de 20 de octubre, del TC fue “clara” al respecto, cuando estableció que “no cabe duda de que la Comunidad Autónoma ostenta competencias en materia de policía de espectáculos y, en consecuencia, el ejercicio de dicha competencia podría incluir la facultad de prohibir determinado tipo de espectáculo por razones vinculadas a la protección animal”.

Además, la sentencia recogía que “nada impide que la Comunidad Autónoma pueda regular el desarrollo de las representaciones taurinas” o “establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo”.

Por todo ello, la entidad incide en que el Parlament “puede prohibir el uso de banderillas, puyas y estoques, y establecer cuantos requisitos considere convenientes para el especial cuidado y atención del toro bravo”. “No caben mayores cuidados y atenciones hacia este animal que evitarle los terribles sufrimientos y muerte inherentes a una corrida de toros”, ha añadido.

Finalmente, han concluido que las opiniones políticas opuestas a la nueva ley “sólo son el reflejo de actitudes desfasadas y retrógradas que contradicen la imparable evolución de la sociedad actual, cada vez más crítica con que se maltrate y haga sufrir a los animales en espectáculos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Más historias deESPAÑA NOTICIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

About admin