Ir a…

pruebaredes

noticias hoy

Siguenos en facebook

RSS Feed

21/06/2018

Los seis ensayos nucleares de Corea del Norte


El desafío de Pyongyang está sobre el tablero: dotarse de armas atómicas y, sobre todo, de la bomba más peligrosa fabricada por el hombre: la bomba de hidrógeno. El sexto ensayo nuclear ha superado la potencia de la anterior «exhibición de fuerza» de Kim Jong-un, 9,8 más intensa que la prueba que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2016, según ha declarado la televisión estatal norcoreana KCTV.

El año pasado fueron dos los ensayos que el régimen norcoreano efectuó. En septiembre, la demostración de fuerza de Kim Jong-un tuvo lugar sobre las 5.30 (hora española) y provocó dos seísmos que se llegaron a sentir en China y Rusia. El joven dictador afirmó haber detonado una bomba de hidrógeno que, según la propaganda, se podría miniaturizar para cargarla en sus misiles, pero los expertos dudan de que Corea del Norte tenga la tecnología necesaria para ello.

A principios de ese mismo año, concretamente el 6 de enero, Corea del Norte proclamó haber probado por primera vez la temida bomba de hidrógeno. Como la potencia fue bastante reducida para un artefacto de este tipo, nunca se supo si fue una prueba fallida o se trató de una explosión nuclear convencional, por lo que hasta la fecha solo se consideran dos ensayos termonucleares.

Antes de ellos, la primera demostración de fuerza militar de Kim Jong-un fue el 12 de febrero de 2013, cuando llevaba poco más de un año en el poder como «líder supremo». Este ensayo nuclear llegó con un mejorado dispositivo de plutonio. Las consecuencias fueron un seísmo de entre 4,9 y 5,2 en la escala de Richter.

Las dos primeras pruebas nucleares de Corea del Norte tuvieron lugar en los años de su padre, Kim Jong-il, quien falleció el 17 de diciembre de 2011. El 25 de mayo de 2009, Corea del Norte efectuó su segundo ensayo atómico, que fue cinco veces más potente que el primero y provocó la respuesta de la ONU con la resolución 1874, por la que se prohíbe la venta de armas a Pyongyang sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Kim Jong-il ordenó el primer y temido ensayo nuclear el 9 de octubre de 2010. La potencia fue menor de un megatón, por lo que se dudó al principio de la veracidad de su supuesta capacidad militar. Tras confirmarse, Corea del Norte pasó a engrosar el reducido grupo de naciones que conforman el club nuclear.

Años previos al «día cero»
Ya son once años desde entonces, en los que el régimen norcoreano ha protagonizado gran parte de la tensión internacional con estas demostraciones militares. Las pretensiones de Kim Jong-un de convertir a Corea del Norte en una potencia nuclear vienen desde antes de su nacimiento en 1984. Un año después de su llegada al mundo, Pyongyang firmó el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que abandonaría más tarde.

Fueron muchos los ingenieros norcoreanos los que se fueron a estudiar a Rusia o China, hasta que un satélite americano descubrió un complejo nuclear para extraer plutonio, como apunta un informe del IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos). Las explicaciones sobre los motivos de la existencia de dicho recinto, no fueron suficientes y motivaron sanciones internacionales.

En 1994, tras mucho insistir la ONU, Pyongyang finalmente permitió la visita de inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que comprobasen sus instalaciones nucleares. Mismo año en el que curiosamente, Estados Unidos y Corea del Norte firmaron un acuerdo para desmantelar el programa nuclear, a cambio del suministro de petróleo hasta que se construyeran dos reactores nucleares de agua ligera.

Seis años después, dichos reactores no se habían construído, lo que empezó a impacientar a Corea del Norte, que amenazó con reactivar su programa nuclear. Marcos Gómez Casal, autor del informe por el aniversario de los diez años del primer ensayo nuclear, recuerda que en el discurso del Estado de la Nación de 2002, George Bush acusó a Pyongyang de pertenecer al «eje del mal» por la fabricación de armas y suministro a terceros países.

Un año después de esas declaraciones, Corea del Norte abandonó el TNP y reaunudó SU programa nuclear. Las negociaciones a seis bandas de Pekín, que incluyen a las dos Coreas, EE.UU., China Rusia y Japón, no dieron sus frutos y el régimen estalinista de Pyongyang impidió la entrada a los inspectores de la OIEA. En 2006, Corea del Norte llevó a cabo su primer ensayo nuclear.

Etiquetas: ,

Más historias deInternacional

About admin